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Semana |
2 al 6 de Agosto del 2021 |
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Asignatura |
Ciudadanía CURSO: 2do Bgu. PARALELO: A,B |
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Docente |
Javier Escobar |
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Ejes
transversales |
Convivencia familiar y ciudadana |
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Emociones/valores |
Comunicación asertiva |
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Destrezas |
CS.EC.5.4.7.
Comparar las cartas constitucionales del Ecuador atendiendo a la progresión
de los derechos de ciudadanía. |
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Logro
de aprendizaje |
Comparar las constituciones
de 1830 y 1861, y los derechos ciudadanos |
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Tema |
Las constituciones de 1830 y 1861, y los
derechos ciudadanos |
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Días
de la semana |
Orientaciones metodológicas |
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DESARROLLO DEL TEMA: ·
Comentar con los miembros de
sus familias ¿Qué conoces sobre la constitución de 19830 y 1861? Las constituciones de 1830 y 1861, y los derechos ciudadanos Todo marco constitucional está estructurado en dos partes: una dogmática y otra orgánica. La parte dogmática hace referencia a la ideología que está presente (declaraciones, derechos y garantías); la parte orgánica, a cómo se organiza el Estado, su estructura. En el caso de la Constitución de
1830, el Estado ecuatoriano nació como un proyecto de los criollos, para
dirigir su propio destino, con base en sus intereses e ideología conservadora
y excluyente, que se puede evidenciar en los requisitos exigidos para ser
ciudadano, que eran: ser hombre, mayor de 21 años o estar casado, poseer una
propiedad con valor de 300 pesos; ejercer alguna profesión o industria útil,
sin sujeción a otro, como sirviente doméstico o jornalero. Solo quienes eran
ciudadanos podían sufragar. Las mujeres, los niños y adolescentes, los indígenas, afrodescendientes, montubios y cholos de la época, y mestizos o blancos pobres no eran ciudadanos. Se dejaba de ser ciudadano por ser deudor del Estado, tener una causa criminal, interdicción judicial, vago declarado, ebrio de costumbre, deudor fallido y por enajenación mental. Carta Constitucional de 1861 En 1861, en el Gobierno de Gabriel García Moreno, se
elabora una nueva Carta constitucional donde se concibe al Ecuador como una
república soberana, libre e independiente, sin sujeción ni atadura a alguna nación extranjera , fortaleciendo así
la identidad nacional. Había un interés de modernizar el Estado y conectar al país para fortalecer la unidad nacional. Se consideró a la Iglesia católica como la institución base con aspectos a su cargo, como la educación pública. Actividad 1 Realizar un organizador grafico de la lectura |
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RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1.-
Enumere las funciones del Estado. 2.-
Todo marco constitucional está estructurado en dos partes cuales son: 3.-
Quienes conforman la función legislativa. 4.-
Quienes conforman la función judicial.
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