miércoles, 12 de mayo de 2021

Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades

 

Semana

10 a l4 de Mayo del 2021 

Asignatura

Ciudadania        CURSO: 2do Bgu.        PARALELO: B

Docente

Javier Escobar

Ejes transversales

Convivencia familiar y ciudadana

Emociones/valores

Agradecimiento

Destreza

CS.EC.5.3.5. Determinar la evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades en función de la construcción de un Estado incluyente y sostenible para crear un ambiente de seguridad y confianza mutua.

Logro de aprendizaje

Conocer la evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades en función de la construcción de un Estado incluyente y sostenible.

Tema

Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos  y nacionalidades

Orientaciones metodológicas

DESARROLLO DEL TEMA:

             Comentar con los miembros de sus familias ¿Qué conoces sobre los pueblos y nacionalidades del ecuador?

 

·          Lea el siguiente texto:

Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades.

América era un territorio ampliamente poblado y con un nivel de desarrollo propio al momento en que los españoles llegaron a él. El proceso de conquista implicó la imposición del dominio español sobre los pueblos indígenas, y con ello su sometimiento en calidad de servidumbre. El maltrato infringido a la población autóctona, conjuntamente con la expansión de enfermedades nunca antes conocidas en estas tierras, provocó la disminución del número de indígenas, en proporciones considerables. Según Eduardo Galeano (1970), se calcula que América estuvo poblada por 70 millones de personas. Al cabo de 200 años de conquista, su población se redujo a 7 millones.

Demandas indígenas en la Colonia 

Las demandas de los pueblos indígenas giraban en torno a un mejor trato, pero todas las revueltas fueron severamente reprimidas. Realmente era poco lo que podían decir, pues vivían en condición de servidumbre, negados de toda posibilidad de expresión. Un indígena peruano, de nombre Felipe Guamán Poma de yala, aprendió a escribir porque se crió con curas. Escribió un libro titulado Nueva Crónica y Buen Gobierno, que contiene dibujos que evidencian los maltratos que sufría la población indígena. Su idea era denunciar esta situación ante el rey de España y proponer una convivencia pacífica, basada en el respeto a la vida y a la integridad de los indios, a cambio de entregar a los españoles todas las riquezas que quisieran.

En Ecuador, movimientos indígenas como el de Fernando Daquilema, a fines del siglo XIX, estuvieron orientados a pedir la eliminación de los diezmos impuestos por la Iglesia, las encomiendas y los trabajos forzados sin remuneración, impuestos por el Estado. Otra líder indígena fue Dolores Cacuango, quien a principios del siglo XX lideró las luchas por el derecho a la tierra, a la preservación de la lengua kichwa y a la educación bilingüe.

Otra de ellas fue Tránsito Amaguaña, que nació en 1909 en Pesillo – Cayambe, quien desde joven se incorporó a las luchas indígenas, junto con ‘Mama Dolores’. A fines del siglo XIX e inicios del XX. La Revolución liberal posicionó a los indígenas, afrodescendientes y montubios como seres humanos y abrió el camino para la lucha por sus derechos, que solo se hizo efectiva años más tarde.

Demandas indígenas en el siglo XX

Las demandas del pueblo indígena, desde inicios del siglo XX, giraron en torno a la tierra. El naciente Partido Comunista del Ecuador brindó apoyo político y en 1926 se formó el primer sindicato indígena llamado Juan Montalvo, que organizó la primera huelga indígena en haciendas de Cayambe. 

Los pueblos indígenas amazónicos han planteado el reconocimiento y respeto a su identidad cultural, su forma de vida, la protección al medio ambiente, el reconocimiento de sus espacios territoriales comunitarios, el reconocimiento como nacionalidades, el respeto a su cultura, idioma, religiosidad, historia; y formas de organización económica, social y política, que les son propias (Karákras, 2001).

El pueblo afrodescendiente ha luchado por el reconocimiento de su identidad cultural; la eliminación de la discriminación racial y la exclusión en actividades sociales, laborales o políticas (García, 2010).

 El pueblo montubio ha demandado el reconocimiento de su existencia como un pueblo mestizo que se asienta en el interior del litoral hace más de 250 años. Han demandado condiciones de igualdad, el reconocimiento y respeto de los elementos de su identidad cultural, la asignación de recursos económicos para apoyar la producción agrícola y ganadera que les permita salir de la pobreza.

Demandas sociales en la Constitución de 2008

Para la redacción de la nueva Carta constitucional de 2008, los pueblos y nacionalidades indígenas, montubias y afroecuatorianos, presentaron sus demandas en torno al reconocimiento de la diversidad cultural y étnica del Ecuador, a través de la declaratoria del Estado intercultural y plurinacional.

La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el Buen Vivir o Sumak Kawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana (CRE, 2008).

ACTIVIDA

Realice un mapa conceptual del tema tratado sobre la Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

·          ¿Cuál es el nombre del indígena peruano que escribió un libro titulado Nueva Crónica y Buen Gobierno, que contiene dibujos que evidencian los maltratos que sufría la población indígena??

·          ¿Qué líder indígena fue la que lucho por el derecho a la tierra, a la preservación de la lengua kichwa y a la educación bilingüe?

·          Realizar un collage sobre la lucha de los indígenas revolucionarios de Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y Fernando Daquilema.

 


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